¿Podría el golf ser el motor y la razón por la que se generan noches de alojamiento?
Para algunos puede generar polémica, pero creo que lo más sensato sería analizar los motivos por los que se construyen complejos para acoger clientes. Vayamos al grano, y definirlo es tan fácil como buscar las necesidades de nuestros consumidores. ¿Por qué se crea el alojamiento? . Bueno, todo depende, como sabemos, las necesidades se crean por varios motivos:
Necesidad demandada por los usuarios. Nuestra clientela demanda servicios que aún no existen y que obligan a las propiedades a generarlos para el beneficio común. Ejemplo. Capital de un país sin planta hotelera. Turistas y visitantes demandan la construcción de este tipo de servicios para satisfacer su necesidad de pernoctar allí.
Necesidad creada por los mercados. Las propiedades generan, en lugares donde no hay tráfico ni demanda de servicios, experiencias que generan una necesidad de consumir por parte de sus usuarios o prospectos. Ejemplo. Construcción de resorts en lugares paradisíacos sin apenas tráfico de clientes.
La progresión natural de la demanda de alojamiento en campos de golf se ha desarrollado con la popularidad de los grandes resorts de golf y marcas reconocidas dado el perfil cada vez más nómada del cliente de golf. Una vez construidas leyendas sobre campos de golf de renombre en todo el mundo, la demanda por visitarlos ha generado un creciente interés por sus propiedades, así como por parte de las empresas inversoras, en la creación de plantas hoteleras y resorts que complementen la oferta deportiva al alojamiento.
Las preguntas son fáciles de responder extrapolando la cuestión al motivo «sol y playa». ¿Qué vienen a buscar los turistas de España o de la Costa del Sol? Un hotel concreto, un resort o el destino en sí. ¿Qué había antes de la planta hotelera y turística? o el destino mismo.
¿Qué motivos motivan a los turistas de golf a viajar?
Calidad del campo de golf
Clima
Precio del paquete turístico
Accesibilidad
Calidad hotelera
Número de campos de golf en la zona.
Gastronomía
Seguridad
Entretenimiento y Ocio
tradición del golf
Gasto turístico de golf
Los turistas de golf gastan entre 150 y 180€ y realizan estancias entre 5 y 9 días, distribuyendo sus gastos en los siguientes porcentajes:
21% Viajes
20% Hoteles
18% Gastronomía
26% golf
15% otros sectores
Aspectos positivos y aportaciones del segmento de golf en las cuentas de producción de los complejos hoteleros:
Es un elemento desestacionalizador. Especialmente en la temporada invernal en destinos aferrados al buen tiempo.
Nace una oferta complementaria para la hostelería.
Atrae un mercado de clientela específico.
¿Por qué el golf como motivo para generar “noches de alojamiento”?
El golf es un deporte arraigado en un estilo de vida que disfrutan clientes con notable estabilidad financiera. El golfista busca lugares que ofrezcan campos de golf de prestigio y desafiantes donde confluya la necesidad de disfrutar de la experiencia deportiva, así como la necesidad de pernoctar y disfrutar de los servicios hoteleros mencionados anteriormente. Si el número total de habitaciones vendidas anualmente en un resort de golf de entre 100-150 habitaciones es de 32.000, y un campo de golf de estas características en 38.000 vueltas, podríamos decir que directamente el motivo de venta de estas habitaciones se mueve en un 46% para el segmento de golf. Todo ello, por supuesto sin dejar de lado los segmentos MICE (Meetings, Incentives, Congresses & Events), F&B y la fortaleza del complejo por su ubicación.
Este breve artículo sirve, por tanto, para proponer sistemas de alianzas entre aquellos hoteles y complejos turísticos que ven reducidos sus ingresos y ocupación debido al terrible problema de la estacionalidad. ¿Qué motivos tienes para comercializar tu establecimiento hotelero? ¿Qué oferta externa a sus instalaciones impulsa el tráfico de visitantes en su área geográfica? ¿Se centran únicamente en la operación de tours turísticos y portales de venta online? Si tienes complejos y campos de golf en un radio de 20 km, ¿a qué esperas para realizar acciones conjuntas?