Foto: www.work-in-bavaria.de
Aunque el título del post pueda parecerte inusual, la realidad es que se trata de una enfermedad que continúa propagándose por muchos establecimientos turísticos, hoteles y campos de golf.
Entiendo la situación y los comentarios de muchos compañeros profesionales del sector, que en estos años de bonanza han visto cientos de propuestas de eventos por parte de empresas organizadoras. ¿Qué tan fácil no es? Te solicitan un evento, cotizas, coordinas y ejecutas el servicio. Pero, alguien se pregunta cuánto cuesta organizar ese evento, y qué pasa si cada vez hay menos empresas organizadoras de eventos, ¿deberíamos simplemente sentarnos y esperar? Pues parece que son muchos los que siguen esa postura, esperando que les llegue una llamada o una petición vía email.
Eso sí, en ciclos de baja actividad o de “poca alegría” en la petición de eventos por parte de empresas especializadas en organizarlos, ¿a qué esperamos para que los propios complejos se lancen a desarrollarlos? O es que, como os comentaba en el párrafo anterior, tenemos que esperar a que aparezcan en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico.
Organizar un evento no deja de ser un atractivo para captar clientela, y en consecuencia generar ingresos en tu establecimiento. ¿No se te ocurre nada para crear reclamos de ventas? Estoy segura que todos tenéis las herramientas para organizarlas, si os gusta os dejo algunos ejemplos por departamento sobre las ideas que se podrían llevar a cabo:
Departamento de Restaurante A&B: La situación ideal es vivir en la calle real, o tener un hotel o campo de golf lleno de clientes, donde su función es brindar «servicio». De lo contrario, tendremos que encontrar una manera de atraer a todos esos clientes.
Sugerencias:
Organizar talleres de cata de vinos.
Talleres de tapas
talleres de cocina
Utilice representantes de venta directa para utilizar su establecimiento como punto de encuentro.
Contacta con ponentes para el uso de tu restaurante
Venta cruzada con el resto de departamentos de tu complejo.
Con respecto a este departamento en concreto siempre suelo comentar eso, concretamente con los ubicados en hoteles o campos de golf. Son los únicos que al abrir sus puertas tienen una lista de clientes que pasarán o pasarán por las puertas de tu restaurante o bar. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?
Departamento de habitaciones en un hotel o campo de golf: Todo hotel de clase media cuenta con salas de reuniones o áreas habilitadas para las mismas, al igual que las áreas contiguas a la casa club de un campo de golf. Si, como se desarrolla en la línea de este post, tenemos pocas solicitudes de eventos, ¿por qué no crearlos?
Sugerencias:
Eventos de networking
Reuniones de negocios para empresas.
Programas de formación
Competiciones de juegos
Exposiciones de muestra
Exposiciones de pintura o escultura.
Concursos de baile.
Todas estas ideas, por supuesto, tenemos que contactar con profesionales que se dediquen a realizar este tipo de actividades, pero que, sin duda, necesitan un espacio donde poder hacerlo y donde reunir a su público. ¿Difícil? Nadie dijo que sería fácil, pero esta es la situación y tenemos que saber aprovechar nuestros recursos.
Departamento de SPA o Gimnasio: Creo que este departamento tiene menos problemas, por la naturaleza de las actividades que dan sentido a su existencia. Nadie se imagina un gimnasio sin clases y mucho menos sin las actividades que todos hemos visto en algún folleto promocional. Sin embargo, podemos tomar acciones que ayuden a incrementar el número de clientes.
Sugerencias:
Ofrece tus clases a los huéspedes del hotel y anímalos con promociones exclusivas para huéspedes
Tu profesor o monitor es el vendedor. Motívelo a interactuar con los clientes en el vestíbulo, el vestíbulo o la casa club.
Organizar rutas de muestra o jornadas de puertas abiertas.
La propia naturaleza de este departamento hace que tengan que realizar este tipo de actividades para generar el tráfico deseado, pero como hemos comentado aún quedan ideas por materializar.
Mi intención no es en ningún caso “liderar” estas sugerencias, y seguramente dejaré en el tintero otros departamentos y actuaciones que se podrían llevar a cabo. El motivo es mucho más sencillo, y desde mi humilde opinión y experiencia, compartir estas ideas con todos vosotros, y si es posible, despertar el ánimo de muchos profesionales de este sector para organizar sus propios eventos. ¿Tienes alguna sugerencia?