Es obvio que no existe una fórmula mágica que nos ayude a generar ventas en nuestros establecimientos en estos tiempos de crisis global, pero sin embargo, existen herramientas y pautas que siguiéndolas habremos avanzado buena parte del trabajo.
A continuación te dejo una serie de pautas sencillas que te ayudarán a generar más visibilidad en el mercado y, en consecuencia, más ventas:
Acciones fuera de línea:
Analiza tu cuenta de intermediario y utiliza la “Ley de Pareto” (el 20% de tu cuenta de cliente genera el 80% de tu cuenta de resultados general)
Establece una escala de precios netos y comisiones en función de la producción total acumulada por agente u operador. El “compromiso” es un valor que se está perdiendo, hay que premiar a los agentes que se comprometen con una línea de producción firmada en un contrato.
Establece un baremo de “valores añadidos” en función de la antelación con la que se realizan las reservas en tu establecimiento. Si vendes todo, llegará un momento en el que no tendrás nada más que ofrecer.
Añadir una cláusula de «reembolso» por producción en los contratos de intermediación. Aumentará la motivación para vender tu producto y reducirá la reducción del precio medio.
Fidelizar a la clientela que genere una producción estable. Es más importante mantener las líneas de ingresos que saturar su cuenta con nuevos prospectos.
Acordar políticas de producción lineal y avanzada. Muchas negociaciones contractuales tienden a centrarse en el «precio». Utilizando garantías de venta podemos asegurar la mejor tarifa, teniendo de antemano el importe total de lo acordado.
Acciones en línea:
Abre tu negocio al mercado online. Existen numerosos portales TPW’S (Third Party Websites) que ayudan a distribuir su producto en estos canales de venta. La tendencia de nuestros clientes es comprar a través de estos portales.
Posicionarte en los buscadores: SEO (Search Engine Optimization), estrategia de optimización orgánica o SEM (Search Engine Marketing), estrategia de optimización paga. La mayoría de tus clientes te buscarán en la web.
Controlar el stock de productos a la venta online. Tenemos que establecer una política de ventas sensata y sensible a los precios para nuestros productos. Nuestros productos son perecederos.
Gestionar comentarios en sitios web especializados. La decisión final de compra puede basarse en un 60% en los comentarios que nuestro producto recibe de los clientes online.
Utilizar las redes sociales como elemento de comunicación. Es sin duda el mejor canal de promoción para tu establecimiento, al ser publicidad directa, sencilla e inmediata. Dependiendo del porcentaje de engagement que tengamos aumentaremos la tendencia a comprar nuestro producto o servicio.
Adapta tus campañas de comunicación a portales móviles. El futuro gira en torno a este tipo de dispositivos. Si centramos el 10% de nuestras acciones online actuales en terminales móviles, nos posicionaremos con ventaja sobre nuestra competencia.
Cada complejo, empresa, servicio y producto requiere de un análisis específico, y un estudio de mercado detallado, sin embargo, estas líneas de acción te ayudarán a diferenciarte de la competencia y establecer el protocolo de actuación para la próxima generación de nativos tecnológicos.