Sobre la reputación online en campos de golf y hoteles resort

Foto: edgadyaponte.net

¿Sabías qué es la reputación online? Supongo que la mayoría de vosotros lo habéis investigado en Wikipedia. ¿Pero? ¿Sabes cómo se aplican estas técnicas a la industria del golf y la hostelería?

Bueno, empecemos hablando claro, como nos guste. Recuerdo que este término sonaba como «chino» y cuando se mencionaba en público, muchos se reían de él. Estamos hablando de hace 10 años, cuando el mundo online todavía era algo que pertenecía al mundo de los «geeks».

No sólo hoy en día se tiene en cuenta la reputación online de las marcas o incluso de las personas, sino que existen profesionales que se dedican específicamente a gestionar la reputación de las empresas, marcas, perfiles profesionales, en definitiva, todo lo registrado en el universo web gestionado de forma eficiente y controlando el flujo de proyección positiva o negativa de la imagen que manejan.

Creo que es más fácil entender de qué se trata la reputación online cuando hablamos del sector hotelero. Hoy en día estamos acostumbrados a hacer uso de multitud de herramientas que analizan la reputación de los establecimientos hoteleros como Tripadvisor, que miden los comentarios de la clientela hotelera sobre valores como:

Calidad.
Servicio.
Precio.
¿Qué influencia tiene la reputación online?

Según un estudio reciente de la Universidad de Cornell, que midió la relación entre la reputación online y el volumen de ingresos. La diferencia en la métrica de reputación online de 2 puntos respecto a otro establecimiento hotelero incrementó los ingresos un 11%. Este mismo estudio reveló que el 81% de los turistas daba importancia a la reputación online a la hora de elegir el hotel donde querían reservar, y que el 49% de ellos no reservaría en un hotel que no tuviera una buena reputación online.

¿Qué recursos de búsqueda utilizan los turistas?
Motores de búsqueda:            64%
Sitios web de hoteles:              56%
Canales de reserva:        51%
Sitios web de aerolíneas:            50 %
Sitios de mapas:                     49 %
Portales de reputación: 39%
Sitios de destino:          36 %
Sitios web de alquiler de coches: 36%
Redes sociales:           26%
Portales de vídeo:               24%
Sitios web de guías: 22%
Sitios con descuento:              20 %
Sitios web de líneas de cruceros: 19%

Además, este estudio revela que del total de encuestados, los viajeros admiten realizar una media de 9 búsquedas, con 22 visitas a páginas web antes de realizar una reserva. Sin duda, unas cifras muy esclarecedoras sobre la importancia de la reputación online en los negocios relacionados con el ocio, la restauración y la hostelería, midiendo la tendencia y el comportamiento de tu clientela antes de reservar.

¿Y la industria del golf está exenta de esta métrica?

Definitivamente no está exento de este tipo de métrica. Los campos de golf y resorts están cada vez más expuestos a la reputación de sus establecimientos en el mundo online. Hoy en día los clientes tienen la posibilidad de compartir sus opiniones en los mismos medios que utiliza la industria hotelera, no hay tanta masificación, pero podemos encontrar portales como:

Touroperadores de golf especializados
Guías de golf especializados
Sitios web de federaciones deportivas
Agencias especializadas en golf
Portales de reputación de campos de golf
Sitios web de los propios campos.

Sí, como indica el estudio de la Universidad de Cornell, existe una variable del 11% de producción en dos puntos de la valoración de un establecimiento hotelero sobre otro. Desde mi punto de vista, aunque no se ha realizado un estudio específico sobre el impacto de este tema en los campos de golf, aumentar 11 puntos en la cuenta de resultados es una ración muy apetecible para muchas propiedades. Y tú, ¿gestionas la reputación online de tu campo de golf?

Fuentes: Antonio Gómez Cava & HQ Plus