, ,

Las redes sociales «sí funcionan» como herramienta de marketing.

Esta es una de las preguntas que hoy en día nadie sabe responder con ciencia exacta. Aunque disponemos de herramientas métricas capaces de proporcionar valores de referencia y análisis sobre las promociones de nuestros complejos hoteleros y campos de golf, nadie se atreve a explicar, mediante un análisis objetivo, si estas herramientas son útiles o no.

La mayoría de directores y directivos de grandes grupos empresariales no entienden estas herramientas, hablemos claro y seamos honestos. Si hablamos de “Facebook” se asocia a que nuestros hijos, familias y amigos compartan las últimas fiestas o escapadas. Si es «Twitter», nadie entiende ni sabe qué comunicar con 140 caracteres. «Linkedin» asociado al networking empresarial y la búsqueda de empleo. Y así, un largo etcétera de redes que existen y que nadie sabe para qué sirven, cómo se utilizan y qué retorno tenemos.

Nada es gratis en Internet, nada es fácil, sólo por estar en Internet, tener un perfil o publicar fotos no tienes garantizado el éxito. Todo lo contrario, y como en la vida misma, se basa en las raíces del trabajo, del “saber hacer” y de la constancia.

¿Por qué digo que las redes sociales sí funcionan como herramienta de marketing?

Porque aunque existen muchas publicaciones que reivindican su poder promocional, la realidad es que nadie cree en ellas como una herramienta de promoción eficaz, seamos honestos. Todo el mundo busca una rentabilidad inmediata, una venta con verdadero seguimiento, un efecto «corto plazo».

Quien planifique su plan de comunicación y marketing en redes sociales con estos criterios se está equivocando. Nadie va a conseguir una venta inmediata, las redes no están diseñadas para vender directamente, sino para comunicar, relacionar y establecer criterios de marca. ¿Pueden estos motivos generar ventas? La misma pregunta nos podemos hacer con las publicaciones que hacemos en revistas, periódicos, folletos, folletos promocionales. ¿Generan ventas? . Mi intención con esta publicación no es desacreditar a estos medios, lo cual podemos afirmar que si generan ventas, la pregunta sobre estos medios es ¿cómo medimos esa inversión?

Si hago esta afirmación es precisamente porque este mes de agosto realicé una encuesta a nuestros clientes nacionales, preguntándoles el motivo por el que han reservado en nuestras instalaciones. Nada más rudimentario que una hoja de encuesta en un bloc de notas y preguntar a más de 500 clientes, pero claro, nada más fiable. A continuación os dejo los datos:

Datos de muestreo de 500 personas.

Pregunta: ¿Cómo se enteró de los eventos que organizamos y cómo los reservó?

A través del sitio web y páginas especializadas: 20%
Marketing por correo electrónico: 20%
Cliente habitual: 25%
A través de publicaciones en prensa y carteles: 5%
Redes sociales: 30%

Puede parecer increíble, pero te puedo decir que los datos del muestreo son reales y que, si bien reconozco que solo se ha enfocado a un tipo de mercado, y no a todos los que trabajamos, estos datos son una base para continuar. apostando por este tipo de promoción y comunicación.