Golf y Resorts: Hipotecados a la touroperación y OTA’s

¿Están los campos de golf y complejos turísticos hipotecados a las tradicionales Tour Operations y OTA (Agencias de Viajes Online)?

Sin duda, es un tema a estudiar en detalle, ya que existen diferentes situaciones que pueden provocar que complejos turísticos y campos de golf dependan exclusivamente de estos canales de venta. Después de varias reuniones con directivos de grandes complejos vacacionales y directores comerciales, he llegado a la conclusión de que, aunque cada uno de ellos tiene su propia política comercial, todavía no analizan las posibilidades de segmentación de los canales de comercialización que tienen a su disposición. y, lo más importante, cómo gestionarlos.

Las políticas de segmentación del canal de ventas dependen de diversos factores, tales como:

Situación geográfica. Dependiendo de dónde esté ubicado nuestro complejo, tendremos que analizar el potencial de ventas a nuestro público local, regional o nacional. Hay destinos en las Islas que dependen de distintos tipos de canales de venta para llenar sus complejos debido a su situación geográfica.
Nichos de mercado que demandan tu producto. El clima, el sol, las infraestructuras, las instalaciones deportivas, la naturaleza son motivos que hipotecan determinados destinos turísticos para los mercados del centro y norte de Europa.
Dependencia de los núcleos emisores de clientes. ¿Dependes de un hotel u hoteles que generen clientes para tu campo de golf? ¿Su hotel depende de centros de ocio, eventos nacionales e internacionales y de las actividades propias de la zona geográfica en la que se encuentra para captar clientela? Muchos centros turísticos dependen de núcleos de clientes.

Como comúnmente se dice, «es muy lindo vivir en la calle del medio, y sobre todo una gran suerte para quienes viven allí y saben aprovechar sus recursos. La realidad es que no todos vivimos de esa calle». calle famosa, e incluso viviendo en ella no podemos hipotecar todos nuestros productos y servicios en ella.

La contratación convencional se está quedando obsoleta, estamos inmersos en una época de transición comercial, donde ya no se trata sólo de canalizar nuestros servicios a través de intermediarios, sino que nos vemos obligados a buscar alternativas ante posibles crisis de aquellos generadores de negocio. núcleos.

Como ejemplo, podemos poner la crisis de las «punto com», la «disminución del volumen de clientes británicos» debido a la aparición de nuevos destinos, o incluso el fatídico «11 de septiembre» que paralizó las ventas al mercado del norte. America.

De ninguna manera es un ataque a estos grandes colaboradores y necesarios para el desarrollo de las ventas de nuestros servicios, son canales de comercialización necesarios para nuestros complejos, pero sin duda depender de ellos para más del 25% de nuestra producción es peligroso.