Aún no nos damos cuenta: Redes Sociales | Hoteles | Golf | Turismo

Redes Sociales | Hoteles | Golf | Turismo

Parece que el mundo de las ventas y el marketing está despertando y sumando partidas en sus presupuestos económicos para acciones de venta a través de las redes sociales. Esto lo vemos cada día en publicaciones profesionales de todos los sectores económicos de nuestro país. Pero, desglosemos un poco más este tema, y ​​veamos si realmente se les está dando el seguimiento, funcionalidad e importancia que merecen estas herramientas. comunicación.

Desde 2009 asistimos a un tímido acercamiento al mundo de la comunicación en las redes sociales tanto en complejos hoteleros como en campos de golf. Ha habido tantas plataformas online que han estado pujando por destacar en su mercado, que todavía había reticencias sobre por quién apostar y dónde comunicarse. Y digo tímido, porque las estrategias que se están llevando a cabo en la red social a día de hoy no son del todo acertadas y contundentes.

A nivel personal, mi apuesta por las redes sociales se centra en el año 2008, cuando comencé a desarrollar diferentes plataformas de comunicación en el resort de golf de Sotogrande, más concretamente en Almenara Golf. Si bien la cadena aún no había establecido un sistema de comunicación social, mi compromiso con este tipo de comunicación fue expreso, claro y contundente. Y a partir de esa fecha, al ver que los diferentes canales de venta que teníamos no eran suficientes, debido a la agresiva competencia que teníamos en el mercado por parte de diferentes complejos turísticos, nos dimos cuenta de que necesitábamos una estrategia de comunicación más directa hacia los diferentes tipos de clientes: los residentes del hotel. , clientes locales y aquellos que llegaron a nosotros a través de intermediarios.

¿Por qué acceder a las redes sociales?

Muy fácil, y de forma muy gráfica, me gustaría explicarlo, del mismo modo que lo hizo Leopoldo Abadía con la descripción de la crisis. Hagámoslo con un lenguaje coloquial para que todos los usuarios puedan entender el tipo de estrategia social que adoptan determinadas empresas, porque a veces, con términos tan técnicos, hay gente que engaña.

La vida, la comunicación, los encuentros con amigos y clientes, los foros de comunicación han cambiado. La tecnología ha impuesto nuevas formas y modos de interactuar, comunicarnos y contactarnos. Así, desde el punto de vista del marketing de un producto o servicio, la cosa cambia. Ya no sólo contamos con herramientas de venta convencionales, sino que también nos estamos dando cuenta de que nuestros clientes, colaboradores y contactos utilizan cada vez más estos medios para intercambiar información, recibirla e incluso compartirla. ¡Curioso invento! Es decir, mis clientes se dedican a tocar estas “maquinitas” para manipular información. Algunos me preguntan si tengo Facebook, si puedo compartir las fotos en Facebook, si te sigo en Twitter, o incluso que comparta mi perfil. LinkedIn porque está interesado en ofrecerme un trabajo.

Bueno, la cosa cambia, en el 2008 pensé, o estamos inmersos en estas plataformas, o en el futuro estaremos fuera del mercado de la comunicación por lo que vendo. Fue ahí cuando comencé a desarrollar los diferentes perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. de la empresa para la que trabajo, con poca aceptación, en cuanto a “amigos” registrados, pero cada vez, fruto de Con un gran esfuerzo de comunicación social a través de perfiles personales que administro, promociones y descuentos online, logré incrementar el tráfico público que tenían las páginas de la empresa. No es nada difícil, solo requiere conocimiento de la estructura del desarrollo de las redes sociales, y como todo en la vida, muchas horas de trabajo, con mucho éxito hasta el día de hoy en las comunicaciones que debemos realizar sobre nuestros servicios. eventos y promociones.

Para no desvirtualizar el tema, y ​​como comenté a nivel gráfico, me gustaría explicarles lo que significó para mí cada una de estas herramientas. De esta manera, todos los directivos a quienes se lo expliqué parecieron reacios al principio, pero poco a poco fueron comprendiendo esta descripción sencilla y directa de lo que sus acciones sociales podían generar en sus clientes:

Facebook: Es el patio de recreo, el bar, la cafetería o un lugar de encuentro de nuestros “amigos” y potenciales clientes. Tengamos en cuenta que nuestros padres no tenían esta forma de comunicación. Todos los negocios surgieron de reuniones alternadas con amigos, clientes, etc… donde se cerraron tratos y se generaron negocios. Como la canción de Bananarama. «Los amigos de mis amigos son mis amigos»

Twitter: Igual que Facebook, pero más selecto. Es el foro específico donde acudían nuestros antecesores a buscar, qué tipo de negocio, o contactar de forma muy concisa y práctica.