Sobre las relaciones de amistad y los negocios en la industria hotelera y del golf

relaciones de amistad y negocio antonio gomez cava

Cuantas veces habréis escuchado qué importantes son los contactos en el mundo de los negocios ¿no?. Pues bien, este detalle no queda al margen de la industria hotelera, así como la del golf.

Hoy en día parece que con tan sólo tener una lista de contactos de clientes, una base de datos de operadores de turismo ó similares, es suficiente para comenzar en este complejo mundo de la comercialización de hoteles, resorts y campos de golf.

No sólo de los contactos vive el hombre, y no sólo un contacto es una tarjeta de visita, ó una dirección de correo electrónico, ó un número de teléfono. Detrás de un contacto siempre se encuentra una persona, que dependiendo de la relación que logremos forjar sabremos transformarla de esa primera toma de contacto, a una relación de amistad laboral, ó por qué no, personal.

¿Cómo se mide la valía de un perfil comercial?. No se mide por la base de datos que tenga, que también, ó por las cualidades y formación, que también. Hay un detalle muy importante, y que sólo los buenos recruiters son capaces de detectar, las relaciones de amistad que tienen en el mundo laboral. ¿Por qué las relaciones de amistad?, pues porque tan sólo la cualidad de la empatía es capaz de generar algo que es sumamente necesario para lograr situaciones de éxito: “La confianza”.

Sin generar relaciones de amistad, no podríamos generar confianza sobre nuestras acciones, nuestras propuestas de negocio, nuestros productos, nuestros servicios. ¿Por qué tomamos decisiones de compra en función de la persona que nos presenta el producto?, básicamente por la cualidad de la confianza.

Lo vivimos día a día, nos dirigimos a las marcas y consumimos sus productos por la cuantía de esta cualidad que tengamos de ellas. ¿Por qué creéis entonces que vuestros clientes compran vuestros productos ó servicios?. Existen dos opciones:

  1. Tu producto ó servicio es muy bueno
  2. Tus contactos, tus clientes, tienen la suficiente confianza en tí como para consumir el producto ó servicio que le ofreces.

A raíz de estos características, surgen los anglicismos que con asiduidad habréis escuchado hoy en día. Perfiles “junior” ó “senior”, cualidad que demarca la diferencia entre aquel perfil con experiencia y el otro con más experiencia aún si cabe.

Supongo que os preguntaréis por qué hoy he querido desarrollar este temática, que estoy seguro que muchos estaréis sobradamente informados de este tipo de técnicas y cualidades. Pero sin embargo, a veces, me doy cuenta que vamos tan rápido en esta revolución de la comunicación e información en la que vivimos, que dejamos a un lado algo tan importante como las relaciones de amistad en nuestra red de contactos.

Espero, que a muchos de ustedes, estas breves líneas, os hagan reflexionar sobre nuestras actitudes con nuestros clientes y contactos, y la importancia de la red de amistades profesionales de cada uno de los que nos dedicamos a este apasionante mundo de la hospitalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario