Sobre las golf societies ó Clubs de golf sin campo en España.

golf-societiies-clubs--golf-sin-campo-antoniogomezcava.com

¿Qué es una golf society?

Una golf society es esencialmente un club de golf sin campo . Una golf society puede monitorear el handicap de un jugador, mantenerlo actualizado y emitir un certificado de handicap . La principal diferencia entre una golf society y un club de golf, es que un club de golf lleva la administración de los gastos de la gestión y mantenimiento de un campo, haciendo abonar a cada socio una cuota anual por el que el jugador tiene un cierto número de rondas en el campo al año, semestre ó trimestre. Todo irá en función de el tipo de “membership” que hayan acordado y que en particular están incluidos en esa cuota anual. Una golf society (ó Club de Golf sin campo) por el contrario cobra una tarifa de acuerdo a los servicios que presta , pero el jugador no tiene green fee incluido en el precio, no tiene asociado un número de rondas de golf en un campo determinado . La gran ventaja es que el jugador no tiene derecho al uso de un sólo campo de golf, sino que hace un recorrido por donde la sociedad haya llegado acuerdos de colaboración ó a través de los torneos que tengan confirmados en su calendario de competiciones anual.

Por lo general, el jugador que quiera unirse a esta modalidad de sociedad de golfistas, tendrá que pagar la cuota del campo ó green fee, pero no la cuota anual que pagan los socios del club, ó el green fee que se paga a precio venta público (pvp). Para el jugador ocasional o jugadores que disfrutan visitando muchos campos y que no puedan sufragar los gastos de la cuota anual de una membresía ó “membership” en un campo de golf social, la sociedad de golf (club de golf sin campo ó golf society) representa la solución más ventajosa.

¿Cuáles son los beneficios por incorporarse a una Golf Society ó Club de Golf sin campo?

Muchos de los aficionados a este deporte llevan vidas muy ocupadas, tiendo muy poco tiempo para jugar al golf. Su rango de juego se limita a unas cuantas rondas al año. Debido a esto, muchos aficionados optan por hacer uso de este tipo de sociedades, en lugar de solicitar entrada como socio en un Club de Golf.

Gran parte de estos Clubs de Golf sin campo, y sólo aquellos que están federados por la RFEG, tienen la posibilidad de solicitar la expedición de certificados de handicap a sus asociados, dando la posibilidad de poder acceder a todos los clubs nacionales e internacionales. Por lo general, estos son los beneficios de pertenecer a estas sociedades de golfistas:

  1. Pagan una cuota de golf anual reducida. Comparando las tarifas de entrada en los clubs sociales.
  2. Obtienen acuerdos de green fees ó cuotas de campo reducidas para sus socios. Les da la posibilidad de no pagar el precio venta público, obtienen descuentos considerables.
  3. Juegan en distintos campos de golf con los que tienen acuerdos de colaboración. No se limitan a disfrutar de una única instalación de golf.
  4. Tienen un calendario de eventos anuales. Competiciones a lo largo de todo el año en distintos recorridos.
  5. Certifican,gestionan y administran los handicaps de sus asociados.

Historia y presente de las golf societies.

Estás sociedades de golfistas datan del Siglo XVIII, con origen en Escocia y como referencia, las creadas en Saint Andrews links como modelo de grupo de aficionados que utilizaban este deporte como actividad social de la época. Así tenemos a la Royal Burgess Golfing Society, creada en 1735 en Edimburgo en conjunción con un grupo de comerciantes, banqueros y escritores, que dad su gran actividad y difusión entre sus asociados, consiguieron que las autoridades locales les dieran capacidad de corporación legal para poseer bienes, realizar sus propios estatutos y y promover el juego entre sus miembros.

Sin embargo en nuestro país, la historia de este tipo de entidades es relativamente reciente. Las sociedades ó clubs de golfistas siempre han estado ligados a entidades deportivas ó clubs privados de golf que aportaban el soporte institucional y legal para formar una sociedad propiamente dicha.

Hoy en día, el modelo anglosajón “society” ha desembarcado con fuerza. Nuestras entidades deportivas las catalogan como Clubs de Golf sin campo, de nominación legal para obtener licencia federativa y actuar como club. Pero aún así, dada las comunidades de golfistas expatriados que existen a lo largo de nuestra geografía, todavía se siguen formando con la nomenclatura de “golf societies”.

Desde el punto de vista empresarial y comercial.

Acentuando la atención sobre los campos de golf “pay and play”, este tipo de sociedades no deja de ser un nicho de mercado interesante. Sobre todo en el amplio espectro de clientela que hoy en día, los campos se ven abocados a lanzar sus acuerdos de colaboración y ofertas, para atraer a un público único y nativo de esta actividad. Conglomerar a un público determinado en una sociedad de golf, es más bien si cabe, segmentar los canales de venta de los campos, que ya no sólo irán a ofertar sus promociones a clientes “no sociales” ó “turista”, sino que ahora utilizarán este tipo de asociaciones para fidelizar clientela, conseguir nuevos socios y generar flujos de caja en sus cuentas de gestión.

¿Cuál es la tendencia actual?

La tendencia que estamos observando hoy en día, es el incremento anual de sociedades de golfistas y clubs de golf sin campo. Se evidencia en las inscripciones y nuevas licencias que las federaciones territoriales certifican, así como en el conjunto de sociedades de expatriados que florecen en la Costa del Sol, Murcia y Cataluña. Lo bueno, ya lo hemos comentado, la reagrupación de este nicho de clientes en asociaciones y grupos, los cuales, directores comerciales y de campo tienen identificados a la hora de confeccionar su estrategia de ventas y actividades. Lo negativo, que muchas de estas sociedades, y no todas, aprovechan el volumen de su colectivo para abaratar las tarifas de green fees y cuotas de campeonatos de manera sistemática, sin tener en cuenta, que la disminución de ingresos en un Club es directamente proporcional al servicio y calidad en sus instalaciones. ¿Por qué no buscar todos un termino medio?