El golf como motivo para generar room nightsEl golf como motivo para generar room nights

golf-room-nights

¿Puede el golf ser el motor y motivo por el que generas room nights?.

Puede que para algunos genere controversias, pero creo que lo más sensato sería analizar las razones por las que se construyen complejos para alojar clientes. Vayamos al grano, y definirlo es tan fácil como buscar las necesidades de nuestros consumidores. ¿Por qué se crea el alojamiento? . Bueno, todo depende, como sabemos las necesidades se crean por diversos motivos:

  • Necesidad demandada por los usuarios. Nuestra clientela demanda unos servicios que aún no existen y que fuerzan a las propiedades a generarlo para beneficio común. Ejemplo. Capital de una país sin planta hotelera. Los turistas y visitantes demanda la construcción de este tipo de servicios para satisfacer su necesidad de pernoctar en ella.
  • Necesidad creada por los mercados. Las propiedades generan ,en lugares donde no hay tráfico de servicios ni demanda, experiencias que originen necesidad de consumir por parte de sus usuarios ó prospects. Ejemplo. Construcción de resorts en lugares paradisiacos sin apenas tráfico de clientes. 

La progresión natural de la demanda de alojamiento en campos de golf se ha desarrollado con la popularidad de los grandes complejos golfisticos y marcas de renombre dado el perfíl, cada vez más nómada del cliente golf. Una vez se han ido construyendo leyendas sobre los campos de golf de renombre en todo el mundo, la demanda por visitarlos ha generado el creciente interés por las propiedades de los mismos, así como en empresas inversoras, en crear plantas hoteleras y resorts que complementen la oferta deportiva a la de alojamiento.

Las preguntas son fáciles de responder extrapolando el asunto al motivo “sol y playa”. ¿Qué vienen buscando los turistas de España ó Costa del Sol?, un hotel en concreto, un resort, ó el destino en sí. ¿que fue antes la planta hotelera, resort? ó el destino propiamente dicho.

¿Qué motivos son los que mueven a viajar al turista de golf?

  1. Calidad del campo de golf
  2. Clima
  3. Precio del paquete turístico
  4. Accesibilidad
  5. Calidad de hoteles
  6. Número de campos de golf en la zona
  7. Gastronomía
  8. Seguridad
  9. Entretenimiento y ocio
  10. Tradición golfistica

Gasto del turista de golf

El turísta de golf gasta en torno a los 150€-180€ y consume estancias de entre 5 y 9 días, distribuyendo sus gastos en los siguientes porcentajes:

  1. 21% Viajes
  2. 20% Hoteles
  3. 18% Gastronomía
  4. 26% Golf
  5. 15% otros sectores

Aspectos positivos y contribuyentes del segmento golf en las cuentas de producción de complejos hoteleros:

  • Es un elemento desestacionalizador. Especialmente en la temporada de invierno en destinos aferrados al buen clima.
  • Nace una oferta complementaria para la industria del hospitality.
  • Atrae a un mercado de clientela específica.

¿Por qué el golf como motivo para generar “room nights”?

El golf es un deporte que lleva arraigado un estilo de vida que disfrutan clientes con una notable estabilidad financiera. El golfista busca lugares que ofrezcan campos de golf de status y desafiantes donde converge la necesidad disfrutar de la experiencia deportiva, así como la de pernoctar y de disfrutar de los servicios de hotelería anteriormente citados. Si como total de habitaciones vendidas anuales en un golf resort  de entre 100-150 habitaciones es de 32.000, y un campo de golf de estas características en 38.000 rondas, podríamos decir que, directamente el motivo de la venta de estas habitaciones se mueve en un 46% por el segmento golf. Todo ello, por supuesto sin despreciar a los segmentos MICE ( Meetings, Incentives, Congresses & Events ) , A&B y de la fortaleza que tenga el complejo por localización.

Sirva pues este breve artículo para plantear sistemas de alianzas entre aquellos hoteles y complejos turísticos que ven mermados sus ingresos y ocupaciones por el terrible problema de la estacionalidad. ¿Qué motivos tienes para comercializar tu establecimiento hotelero? ¿qué oferta externa a tus instalaciones mueve el tráfico de visitantes en tu ámbito geográfico?, ¿Te centras sólo en la tour operación vacacional y los portales de ventas online?. Si en un radio de 20 Km tienes complejos y campos de golf, ¿a qué esperas para realizar acciones conjuntas?.

4 comentarios
  1. Albert Buscató
    Albert Buscató Dice:

    Nuestra empresa Albus Golf ofrece a hoteles y resorts sin campo de golf propio y ubicados en 1ra linea de mar, la posibilidad de incorporar una actividad ecológica que hace que consigan acceder a un perfil de cliente golfista al que antes no podían conseguir como cliente, mejorando las room nights, por lo tanto la respuesta es que si, y nuestros clientes (Four Seasons, Six Senses, Jumeirah, Shangri-La, etc…) en 32 paises lo atestiguan.

    • admin
      admin Dice:

      Enhorabuena por esta nueva actividad Albert. Espero tengas mucha suerte en el desarrollo del producto que comercializas. Creo que los campos de golf del litoral estarían muy interesados, ya por la zona de la Costa del Sol se han realizado competiciones con este tipo de bolas.

      Por cierto, has repetido el mismo post en el plugin de Facebook y el formulario de este blog.

      Suerte y gracias por seguirme.

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario