Diferencias entre un gerente de ventas y un productor de ventas.

Leyendo esta semana el artículo que el digital Peak Sales recruitment publicaba sobre esta materia, no he podido resistirme a compartirlo con todos ustedes. Es, sin ningún genero de dudas la mejor definición que podemos tener de un gerente de ventas y un productor de ventas en nuestra organización.

La problemática se origina cuando el principal productor de ventas de tu equipo ha sido promocionado y necesitas a un nuevo gerente de ventas. Si promocionas a la persona que más produce y pones por debajo a un equipo de cinco personas, ¿vas a tener cinco superestrellas más? Sólo porque alguien pueda vender , ¿significa que puede gestionar procesos de ventas?

El proceso de promoción interna es común y fácil. Rellenas el puesto vacante y mantienes feliz a tu equipo de ventas. ¿Crees que la colocación de tu mejor productor de ventasen una posición de liderazgo se traducirá en la transformación de más productores de ventas?.

Desafortunadamente este plan puede hacer más daño que bien. La contratación de un gerente de ventas debe tomar una debida diligencia. El papel de un productor de ventas frente a un gerente de ventas requieren un conjunto de habilidades diferentes y “ADN” . Hay algunas personas de ventas que son promovidos a puestos directivos, sin embargo cuando esta elección se toma al azar, dar palabras de ánimo y mandar a crear nuevos y mejores resultados al equipo que formaba parte, te arriesgas a poner en peligro la función de ventas del conjunto. Os mostramos las diferencias que este digital recruiter hace referencia sobre un Gerente de ventas y un Produtor de ventas en una organización:

Sales Manager Top Producer
Delegator Closer
Team Builder Money Maker
Supervisor Independent
Manager Ego-centric
Leader Competitor
Trainer Achiever

Los productores de ventas son independientes y singularmente impulsivos . A menudo les gusta trabajar fuera de los límites de la organización . Sin embargo, los grandes gerentes de ventas son lo opuesto, piensan en el equipo antes de que el individuo. Ellos son los gerentes y líderes y tienen la habilidad para pensar en lo que es mejor para la empresa .

Por último , los mejores productores son impulsados ​​frecuentemente por dinero, suelen creer que los demás tienen la misma motivación y no pueden entender por qué su equipo no puede entregar 100% en el negocio. Los Gerentes de ventas son lo opuesto, tienen la paciencia y la capacidad de formar equipos de ventas, aunque tengan estas habilidades, esto no indica que tengan la habilidad de transmitirlo a su equipo.Entre las responsabilidades de un gerente de ventas incluyen el reclutamiento y la formación , presupuestos, previsiones , la compensación en desarrollo, entrenamiento y asegurar el éxito del equipo, mientras que la responsabilidad de un vendedor es la “venta directa”.

Cuando se promocionan desde dentro, puedes pensar que estás consiguiendo un gerente de ventas mientras que la realidad indica que estas recibiendo un a vendedor que quiere ser un gerente de ventas . Tu nuevo gerente de ventas ahora tiene que pasar de cerrar tratos para dirigir una pequeña empresa . Un salto que para algunos puede llegar a ser toda una misión imposible.