Foto: NGF

Crecen las rondas de golf en 2014

Según la última encuesta que acaba de publicar la empresa de investigaciones deportivas “Sports Marketing Surveys”, ha anunciado el aumento de las rondas de golf jugadas para 2014 en comparación con los dos años anteriores. No todo van a ser malas noticias para la industria del golf, que bien es cierto, las hemos sufrido con un descenso estrepitoso de licencias en nuestro territorio nacional. Por contra, desde Reino Unido nos transmiten un notable aumento de rondas de golf en sus campos con respecto los dos años anteriores al pasado año 2014. Con temperaturas superiores a la media del cuarto trimestre, y sin grandes acontecimientos deportivos, el número de rondas de golf jugado en los (tres) meses finales de 2014 han sido de un 4,5 % versus el mismo periodo de 2013, dando a lugar a un crecimiento interanual de un 3,5%.

ROUNDSPLAYED-2014 ANTONIO GOMEZ CAVA

Según SMS (Sports Marketing Survey), el cuarto trimestre comenzó tal y como terminó el anterior, con todas las regiones británicas en números positivos, a excepción de Escocia. Siendo corregida este descenso en noviembre, cuando la misma región se jactó de un aumento considerable en las estadísticas globales, al igual que todas las demás regiones de Inglaterra y Gales. Al final del tercer trimestre, la cantidad de golf jugado en el Reino Unido mostró una progresión alentadora frente a las cifras de 2013.

Este crecimiento positivo continuó en el cuarto trimestre, y dio lugar a un resultado muy por encima del los dos ejercicios anteriores a 2014, aumentando sobre 2013 (3,5%) y sobre 2012 (1,4%), respectivamente. Richard Payne , Gerente Senior de Cuentas Deportes en SMS INC . , comentó: ” Después de anunciar los resultados cosechados tan positivos en el tercer trimestre (5,3 % versus 3er. trimestre 2013) , sabíamos que a menos que el clima frenara la progresión en el cuarto trimestre, íbamos a ser capaces de dar a conocer noticias muy positivas para la industria del golf Reino Unido. Esperemos que esta tendencia de al golf un fuerte impulso para comenzar la temporada 2015 ” . ¿Por qué son tan positivas está progresión de rondas en Reino Unido?

  1. Reino Unido sigue siendo uno de los países más importantes emisores de golfistas a todo el mundo.
  2. España sigue siendo uno de los destinos preferidos en sus vacaciones de golf en Europa.
  3. El cambio de la libra esterlina frente al Euro incita a una mayor compra de viajes golfísticos por parte del mercado británico.
  4. El negocio del golf a nivel nacional sigue estando ligado a la industria del turismo con ubicaciones de preferencia como Costa del Sol, Costa Blanca, Dorada, Baleares y Canarias.
  5. Las comunidades británicas que residen en nuestro país se ven motivadas a generar más consumo en nuestras instalaciones deportivas.

Seamos sensatos, nuestro país, aunque dispone de un volumen notable de licencias de golf, con una gran merma en este 2014-2015, si segmentamos el total de licencias por comunidades,  nacionalidad y residencia real de cada uno de los federados, podríamos sacar las siguientes conclusiones:

  1. No disponemos de suficientes aficionados para nutrir la oferta de golf de todo nuestro litoral.
  2. Seguimos dependiendo del mercado internacional.
  3. Seguimos siendo un destino turístico de referencia, por lo tanto nuestros resultados dependerán de situaciones macro-económicas de países emisores como Reino Unido.

No soy partidario de lanzar las campanas al vuelo al mínimo atisbo de recuperación, sin embargo, si tenemos que estar al tanto de estas notables noticias que nos llegan desde un mundo y una industria cada más más globalizada.

Mi consejo: “seguir trabajando”.