Creas tus eventos ó esperas a que llamen a la puerta

Foto: www.work-in-bavaria.de

Foto: www.work-in-bavaria.de

Aunque el título del post os pueda resultar poco usual, la realidad es que es una enfermedad que se sigue extendiendo por muchos de los establecimientos turísticos, hoteles y campos de golf.

Entiendo la situación y los comentarios de muchos compañeros profesionales del sector, que, en estos años de bonanza, han visto pasar cientos de cotizaciones de eventos por parte de empresas organizadoras. ¿Qué fácil no?, te solicitan un evento, tu cotizas, coordinas y ejecutas el servicio. Pero, alguien se pregunta cuanto cuesta organizar ese evento, y qué pasa si cada vez hay menos empresas organizadoras de eventos, ¿nos cruzamos de brazos y a esperar?. Pues, parece que hay muchos que siguen esa tesitura, esperar que entre una llamada ó una petición vía correo electrónico.

Si, en los ciclos de baja actividad ó de “poca alegría” en la solicitud de eventos por parte de empresas especializadas en la organización de los mismos, ¿a qué esperamos para que los propios complejos se lancen a desarrollarlos?, ó es que, como he comentado en el anterior párrafo, tenemos que esperar a que aparezcan en nuestra bandeja de entrada del e-mail.

Organizar un evento, no deja de ser un reclamo para captar clientela, y consecuentemente generar ingresos en tu establecimiento. ¿No se os ocurre nada para crear reclamos de venta?. Estoy seguro que todos tenéis las herramientas para organizarlos, si os parece os dejo algunos ejemplos por departamento sobre las ideas que se podrían llevar a cabo:

Departamento de restauración A&B: La situación ideal es, ó vivir en la calle real, ó tener un hotel ó campo de golf lleno de clientes, donde tu función sea la de dar “servicio”. En el caso contrario, tendremos que buscar la forma de cómo captar a todos esos clientes.

Sugerencias:

  1. Organiza talleres de cata de vinos
  2. Talleres de tapas
  3. Talleres de cocina
  4. Utiliza comerciales de venta directa para que utilicen tu establecimiento como punto de encuentro. 
  5. Contacta con conferenciantes para el uso de tu restaurante
  6. Cross-selling con los demás departamentos de tu complejo.

Con respecto a este departamento en concreto, siempre suelo comentar que, en concreto con los que se encuentran ubicados en hoteles ó campos de golf. Son los únicos en los que al abrir sus puertas, tienen una lista de clientes que si ó si van a pasar por las puertas de tu restaurante ó bar. Por qué no aprovechar esta ocasión.

Departamento de salas en un hotel ó campo de golf: Todo hotel de clase media tiene salas de reunión ó zonas habilitadas para lo mismo, al igual que las zonas contiguas de una casa club de un campo de golf. Si, como se desarrolla en la línea de este post, tenemos pocas peticiones de eventos, ¿por qué no crearlos?

Sugerencias:

  1. Eventos de networking
  2. Reuniones de trabajo para empresas
  3. Programas de formación
  4. Competiciones de juegos
  5. Exposiciones de muestras
  6. Exposiciones de pintura ó escultura
  7. Concursos de baile.

Todas estas ideas, por supuesto que tenemos que contactar con profesionales que se dedican al desempeño de este tipo de actividades, pero que, sin duda, necesitan de un espacio donde realizarlo y donde poder congregar a su público. ¿Difícil?, nadie dijo que fuera fácil, pero esta es la situación y tenemos que saber aprovechar nuestros recursos.

Departamento de SPA ó Gimnasio: Creo que este departamento tiene menos problemas, por la naturaleza de las actividades que dan sentido a su existencia. Nadie concibe un gimnasio sin clases, ni mucho menos sin las actividades que todos alguna vez habremos visto en un flyer promocional. Sin embargo si podemos realizar acciones que ayuden a incrementar el número de clientes.

Sugerencias:

  1. Ofrece tus clases a los clientes del hotel e incentívalos con promociones exclusivas para huéspedes
  2. Tu profesor ó monitor es el comercial. Motívalo a que alterne con los clientes en el hall, lobby ó casa club
  3. Organiza rutas de muestras ó jornadas de puertas abiertas.

La propia naturaleza de este departamento, hace que tengan que realizar este tipo de actividades para generar ese tráfico deseado, pero tal y como hemos comentado, todavía existen ideas por materializar.

Ni mucho menos mi intención es “sentar cátedra” ante estas sugerencias, y seguro que dejo en el tintero otros departamentos y acciones que podrían realizarse. El motivo es mucho más sencillo, y desde mi humilde opinión y experiencia, compartir estas ideas con todos ustedes, y si bien cabe, despertar el ánimo de muchos profesionales de este sector a la organización de sus propios eventos. ¿Tienes alguna sugerencia?

3 comentarios
  1. Régis
    Régis Dice:

    Hola Antonio,

    Me has dejado anodadado!!
    Si con todos los recursos que tiene un resort, hotel o campo de golf, no se les ocurre organizar sus propios eventos, es que realmente existe un problema.
    Sugerencias, tengo mil!!!!
    Que me contraten y les pongo una lista tan larga que el campo desaparecera antes de acabarla.

    Saludos

  2. admin
    admin Dice:

    Hola Regis,

    El mensaje no va dirigido a nadie, sino todo lo contrario, alentar a todos aquellos profesionales que están viendo la merma de peticiones en el segmento CCI.

    No dudo de tu capacidad para organizar cualquier actividad, y desconozco a empresas que soliciten de profesionales como tú. La publicidad ya la tienes en este post con tu oferta a ser contratado.

    Como siempre, gracias por seguir el blog.
    Feliz año y un cordial saludo.

  3. Régis
    Régis Dice:

    Entiendo que el mensaje no iba para nadie en particular pero me imagino que si resaltas este tema es que debe constar en algun sitio que hay necesidad de dejar de esperar al cliente y estrujarse los sesos. Si realmente es asi, me horroriza solo pensarlo.

    saludos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario