Consejos para compartir contenido comercial en redes sociales

Hacía ya tiempo que quería abordar está temática, y es que permitidme el atrevimiento, y desde mi humilde opinión, sigo viendo prácticas en la red que no ayudan en nada a la consecución de los fines que los usuarios persiguen al publicar en las redes sociales, de ahi el motivo por ofrecer estos consejos para compartir contenido comercial en redes sociales

A ver, tenemos claro que hay una gran variedad de redes sociales con fines totalmente distintos, aunque todas con algo en común, “compartir” información. Bien, podemos citar muchas de las redes sociales que existen activas, pero nosotros vamos a centrarnos sobre aquellas que tienen especial relevancia, y concretamente las más populares en el entorno comercial y de promoción.

ranking de redes sociales antonio gomez cava

Por un lado vamos a diferenciar a aquellas de fácil uso y modo de compartir información, y por otro, las demás en las que es necesario generar información para hacer uso de ellas. ¿Qué diferencias hay entre estos dos tipos de redes?, la respuesta es bastante clara, aún teniendo en cuenta que todas ellas buscan el mismo fín, compartir.

Redes de fácil uso para compartir información:

  • Facebook: 1.060 millones de usuarios, la red de redes genérica por excelencia, creada para compartir información personal, fotos, texto, videos, y con potencial ascendencia para compartir contenido
  • Twitter: La red microblog de los 140 caracteres, 500 millones de usuarios, una red en constante actualización, utilizada para contar noticias de impacto y profesional, el perfil de edad de los usuarios es más alto que la anterior.
  • Google +: La red creada por el gigante buscador a modo de la principal facebook. Más segmentada y enlazada con los distintos servicios y herramientas de google.
  • Linkedin: Netamente profesional, se utiliza para compartir información profesional, búsqueda y promoción de empleos.
  • Pinterest: Nos permite compartir información, imagenes, videos y texto mediante tableros infográficos, muy novedosa y especifica por el tipo de usuarios que la utiliza.

Redes para elaborar y crear información para posteriormente compartirla:

  • Youtube: 800 millones de usuarios, permite la generación de videos y compartirlo en la red así como en otras para su difusión. Son multitudinarias las empresas que hacen uso de esta red como herramienta de marketing.
  • Instagram: 90 millones de usuarios, un blog en el que el autor exhibe sus fotografías con o sin comentarios sobre las mismas.
  • Slideshare: Plataforma que permite editar y compartir presentaciones en formatos power point, pdf u ODT. El flujo de información se nutre de este  formato tan novedoso y funcional.
  • Scribd: Red similar a Slideshare, es utilizada mayoritariamente por profesionales para mostrar información de sus trabajos y proyectos.

¿Por qué todo esto?

Puede que la definición de cada una de estas redes pueda ampliarse con más detalle, no lo dudo, ni lo pondré en cuestión. Tan sólo quería diferenciar los tipos de herramientas que existen en la red y el uso al que están destinadas. Todavía no somos conscientes de lo público que nuestros perfiles están en la red, de cómo utilizar estas herramientas y qué información compartir, cada vez estamos más expuestos “a todos”. Estas aplicaciones son magníficas, hasta hace unos años el control de la información estaba acotado a los medios de comunicación, hoy en día todos tenemos acceso a ellas, aunque por desgracia seguimos experimentando un mal uso de ellas por parte de los usuarios. Hemos pasado del dominio de la información por parte de los profesionales de la comunicación, a la era de “compartirlo todo” .

Según veo en muchas de las redes de las que hago uso, hay un interés general por “compartir por compartir”, por estar en en candelero y en el contínuo flujo de actualizaciones, y un servidor no se queda atrás, seré siempre el primero a quien acusar, pero mi crítica no va encaminada en ese sentido, sino en el aspecto creativo de la información que se comparte. Estamos inundados de noticias, abrimos nuestras redes y el scroll del mouse le falta recorrido para abarcar todo lo que nos da la pantalla, y al final del día, filtrando todo, vemos muy poca información relevante con respecto a la red en la que participemos. Tan sólo yéndonos a webs especializadas, podemos ver noticias de peso, trabajadas y por supuesto compartida en todos los medios sociales.

He aqui este post de crítica, no por los datos que podemos ofrecer a las redes, sino por el uso que se le están dando, y mucho más por la falta de creatividad que vemos en el mercado. Os aseguro que montar un artículo, o post, conlleva, al menos, tiempo y si le añadimos datos contrastados, requiere análisis, dependiendo de la materia a la que nos dediquemos. La moraleja de toda está temática es, al menos, fomentar la capacidad del esfuerzo, de la creatividad, del trabajo, del saber dónde y cómo hacerlo.

Como no quiero extenderme más en este post, ni mucho menos aburrir a la audiencia, os dejo unos consejos, para que al menos el que quiera adopte, por el bien de todos y para que compartir sirva, no sólo para informar, sino para aprender y evolucionar.

Consejos para compartir contenido en las redes sociales:

  1. Elabora un contenido acorde, trabajado y contrastado
  2. Elige la red social más apropiada en función del target que busques. No es funcional publicar fotos de nuestras vacaciones en una red social profesional como linkedin Controla la periodicidad de tus publicaciones. Todo en su justa medida, puede que a veces tengas más información que compartir en un día, dosifícala.
  3. No seas pedante ni repetitivo en lo que publicas. Sobre todo suele pasar a aquellos que están en búsqueda de empleo, comparte una y otra vez su curriculum ó habilidades. Tan sólo consiguen dar sensación de desesperación.
  4. Administra tus perfiles y la información que compartes en ella. Si es personal y tu red está acotada a tus amigos magnífico, pero cuidado si descuidas información personal abierta al público. Todo lo que publiques se queda en la red.
  5. Segmenta a los usuarios de tu red. Hay gente que acepta a todo el mundo en su red, sin realmente saber quien es quién. De hecho ya facebook está preguntado en sus peticiones de amistad si conocemos ó no al perfil que nos lo solicita.
  6. No uses la red como arma arrojadiza. Hay muchisima gente que ven caldo de cultivo en todo lo que podemos encontrar en los buscadores para enviar mensajes encubiertos

El poder de las redes sociales es inmenso, compartir información está al alcance de todos. Seamos conscientes y démosle un uso práctico para nuestras vidas así como para nuestras profesiones. Que el compartir signifique aprender de todos, nunca antes hemos estado tan cerca de tantos perfiles tan diversos, de nuestras ideas, de nuestros trabajos, nuestras cualidades, aprovechémoslo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario