Motivos por los que organizar un torneo profesional en un campo de golf u hotel resort

Al hilo de la última noticia que el Circuito Europeo de Profesionales de Golf ha anunciado en sus medios de comunicación, sobre la celebración del NH Collection Open, en el campo de golf de La Reserva de Sotogrande para este próximo 3-6 de Abril. Muchos son los beneficiosque, no sólo el campo, sino la prestigiosa inmobiliaria de Sotogrande, y la cadena internacional de hoteles NH Hotels Group van a obtener como retorno de este importante evento internacional.

En la zona del Sur de España, y más en concreto, en el litoral de la Costa del Sol y Sotogrande, están acostumbrados a utilizar esta herramienta de marketing como promoción de sus activos. Recordemos torneos de máxima relevancia como la Ryder Cup del 97 ó de los American Express y Volvo Masters organizados en estos complejos turísticos.

Para los profanos a esta materia, puede resultar un auténtico despilfarro, sin embargo, para los profesionales de la industria de la hospitalidad y golf es toda una bendición, dada la proyección de sus propiedades hacia un nicho de mercado muy poderoso como es todo lo que rodea al Circuito de Golf Europeo.

Recordemos la Copa Ryder del 97, es el claro ejemplo de como un evento de golf fue capaz de “poner en el mapa” a una urbanización privada. El impacto no fue el pre-evento y el evento en sí, que ya de por si fue impactante, sino que pasados los años, los que tuvimos el privilegio de vivir esos momentos, nos dimos cuenta que los seguidores no buscaban un campo de golf en concreto, ó una urbanización ó un complejo resort. La gente buscaba “sentir la experiencia” de estar, disfrutar y jugar en el mismo campo y entorno en donde lo hicieron los jugadores profesionales.

¿Qué feedback se obtiene de la organización de este tipo de eventos de golf?

Cuando tienes la oportunidad de disfrutar de la organización de un evento de magnitud y reconocimiento internacional, ocurre como cuando realizas acciones SEM en tu portal web, los motores de búsqueda te posicionan en las primeras líneas de resultados. Podríamos enumerar muchos de repercusión directa e indirecta, pero centrándonos en los de más relevancia podemos enumerar los siguientes:

1. Posicionamiento de tu marca. Dado el poder de convocatoria que tienen estos tipos de eventos, se va a conseguir reposicionar tu marca a niveles de “excelencia” en el ámbito nacional e internacional.

2. Repercusión mediática nacional e internacional de tu producto. La campaña de marketing está prácticamente realizada, dada las intensas promociones en medios off-line y on-line que estos circuitos tienen contratados. Televisión, Radio, Internet, revistas especializadas y un equipo de periodistas profesionales centrados en la generación de contenido propio.

3. Aumento del volumen de peticiones en tu planta hotelera. El circuito necesita de una planta hotelera donde alojarse, no sólo para todo el equipo del Tour en si, sino para los profesionales que lo juegan y todos los patrocinadores familiares que traen consigo.

4. Incremento de ingresos en los outlets de restauración. Con el hotel completo, el trabajo no les va a faltar a los equipos de restauración del complejo. Y no sólo del hotel y del campo de golf, todo lo que se encuentre en el radio de acción tendrá que estar preparado para afrontar un volumen extra de ocupación.

5. Mayor exposición de tus productos inmobiliarios. Muchos sponsors y clientes de alto nivel económico se van a fijar en el entorno del evento y sobre todo de la arquitectura inmobiliaria. Las acciones de sight-seeing se multiplicarán así como las peticiones y clientes prospects.

6. Redireccionamiento de tu clientela. Aún teniendo nuevos productos en mercados tan distintos como el Euro-Asiático y Africano, tu cliente potencial asiduo a otros destinos optará por cambiar de opinión y vivir la experiencia de European Tour hosting venue.

7. Multiplicación de leads generadores de negocios. Muchos de ustedes habréis escuchado la famosa frase  que dice que “el dinero atrae el dinero”. Tu propiedad estará en el punto de mira de muchos patrocinadores interesados en utilizar tus bondades para realizar acciones de promoción de su marca y consecuentemente generar negocio para tu plaza.

8. Aumento de “memberships” ó derechos de juego de tu campo de golf. Los comerciales van a tener un motivo idóneo para vender derechos de juego en los campos de golf. El público residente se va a interesar por pertenecer a un campo con la marca profesional de la PGA (Professional Golf Association) .

Podríamos seguir enumerando ROI´s, que no sólo se centrarían en el radio de acción del complejo donde se celebrase el evento, sino que el ámbito sería aún más extenso, beneficiando a muchos negocios que giran alrededor de esta industria. Ante la noticia de la organización de este tipo de torneos, aconsejo aprovechar la estela mediática, formar a un equipo comercial y desarrollar una estrategia paralela de marketing de consiga maximizar los ingresos de un acontecimiento de tal envergadura.

Desde esta atalaya, mi más sincera enhorabuena a las propiedades, inversores y profesionales de la industria de la hotelería y el golf que apuestan por el desarrollo de este tipo de estrategias de promoción tan positivas para destinos turísticos.

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario